Noticias

Administradores de fincas y juntas

Confía las Juntas de tu Comunidad a un despacho de administradores de fincas con experiencia

administradores de fincas - juntasEsta semana, en función de las múltiples consultas que en nuestro despacho de administradores de fincas recibimos, queremos explicar los distintos tipos de juntas que podemos encontrarnos en cualquier comunidad de vecinos.

La Junta de Propietarios es el órgano de una Comunidad donde encontramos las máximas competencias. El resto de órganos están subordinados y obligados a cumplir lo que en él se acuerde.

Según el artículo 16 de la Ley, todas las juntas son Generales, pero debemos distinguir entre las Ordinarias y las Extraordinarias.

  1. Juntas Ordinarias

administradores de fincas - comunidadSon las que se convocan para aprobar los presupuestos y las cuentas de la Comunidad. Generalmente tienen una periodicidad anual, aunque pueden convocarse cada menos tiempo, pero no cada más. El motivo es que la duración de las presidencias suele ser anual.

Por norma general estas juntas, a parte de los temas de presupuestos y contabilidad, también suelen tratarse otros temas que serían más propios de una junta extraordinaria.

  1. Juntas Extraordinarias

El criterio que las diferencia lo encontramos en la Ley en un principio de exclusión: Serán Extraordinarias todas las demás Juntas que no traten sobre la aprobación de presupuestos y de las cuentas de la comunidad.

La Ley también señala para las Ordinarias una periodicidad anual máxima, sin embargo, para las Extraordinarias no se indica periodicidad alguna: pueden celebrarse en teoría tantos meses como queramos o no celebrarse jamás en el hipotético caso de que no hubiera nada que tratar fuera de los que son propios de las Juntas Ordinarias.

La distinción entre ambos tipos de Junta es, en realidad, muy poco relevante, resumiéndose básicamente en el plazo de antelación de su convocatoria, que para el caso de las Ordinaria es de seis días y para las juntas Extraordinaria es “la que sea posible para que todos los interesados se den por enterados”

Translate »
Creado por Agencia Certificada por Google Valencia Posicionamiento SEO Valencia